Endowment

El Endowment es un fondo permanente de capital que tiene como finalidad dar solidez y continuidad en el tiempo a las actividades de la Fundación. Permite acometer proyectos de futuro, en muchos casos innovadores y de largo plazo, al aportar una fuente estable de ingresos que se puede destinar a proyectos estratégicos. Este fondo crece fundamentalmente mediante donativos.

Se gestiona de manera que las generaciones futuras tengan al menos la misma capacidad de actuación que la presente (intergenerational equity). Para ello, parte del resultado de la inversión (intereses, dividendos, plusvalías, etc.) se reinvierten en el propio fondo, de manera que éste no pierda valor adquisitivo por efecto de la inflación. De esta manera se consigue además que el impacto de un donativo sea permanente en el tiempo.

El Endowment del IESE está comprometido con los principios de inversión socialmente responsable, y procura invertir en fondos o iniciativas que promuevan el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y las prácticas de buen gobierno corporativo (ESG).

Inversiones

Comité Asesor de Inversiones

Para gestionar las inversiones financieras, el Patronato ha constituido el Comité Asesor de Inversiones, que ofrece sus recomendaciones al Patronato: propone los objetivos de rentabilidad y riesgo, define los activos financieros, selecciona a los consultores externos y las gestoras de fondos, y asesora en todos los aspectos relacionados con la gestión de activos financieros, siempre dentro del marco general de rentabilidad / riesgo que aprueba el Patronato.

El Comité está formado por expertos en inversiones, y se reúne periódicamente para compartir los análisis y recomendaciones.

Forman parte del comité de inversiones:

León Bartolomé

León Bartolomé

MBA’84 / Consejero delegado de Alcarama

Eusebio Díaz Morera

Eusebio Díaz Morera

MBA’69 / Consejero delegado de EDM

Francisco García Paramés

Francisco García Paramés

MBA’89 / Presidente de Cobas AM

Pablo Fernández

Profesor Ordinario de Dirección Financiera, IESE

Pablo González

MBA’90 / Consejero delegado de Abaco Capital

Christopher Ivey

MBA’01 / Head of European Private Client Practice, Cambridge Associates

Markus Stadlmann

CIO Tiriac International Foundation

Juan José Toribio

Profesor Emérito de Economía, IESE

Jaime Alonso Stuyck

Presidente del Comité Director de la Fundación Internacional IESE

Política de inversión

El Patronato es el último responsable de la gestión del Endowment, para lo que aprueba la Política de Inversión, que establece los objetivos de inversión y los riesgos asumibles, así como las reglas y criterios fundamentales que deben tener en cuenta en su gestión.

La Política de Inversión establece como objetivo general conseguir un equilibrio entre estos tres aspectos, en orden de importancia:

  • Preservar el valor adquisitivo del fondo en el largo plazo;
  • Distribuir cada año un cierto porcentaje del fondo para financiar actividades, mediante un mecanismo que aporte cierta estabilidad;
  • Maximizar la rentabilidad total del Endowment a largo plazo.

Además, la Política establece el AssetAllocationEstratégico, es decir la distribución porcentual de activos por clase al que se debe tender. Para cada porcentaje se establece unas bandas de tolerancia de manera que, dentro de esos márgenes, el Comité de Inversiones determina en cada momento la cantidad invertida en cada clase, y considera un posible rebalanceo con una periodicidad trimestral. Para cada clase se establece también un benchmark sobre el que medir la eficacia de las inversiones realiza, y para todo el Endowment se un benchmark activo y otro pasivo.

Para cumplir mejor con su misión, el Patronato ha pedido al Comité de Inversiones que trate de maximizar la rentabilidad del Endowment, pero de forma coherente con los principios de Inversión responsable. Para ello ha aprobado una política específica que asegure que la actividad de inversión esté alineada con la misión y los valores de la Fundación.

Inversión ética y responsable

El Endowment tiene un carácter eminentemente social en cuanto que todos sus retornos se destinan a proyectos de investigación y becas, para favorecer el desarrollo académico y social.

La Fundación es consciente de los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) que se derivan de aspectos tan variados como la sostenibilidad, derechos humanos, prácticas discriminatorias, trabajo infantil, soborno, corrupción, etc. Comprende también las implicaciones éticas de algunas decisiones, relacionadas no sólo a las prácticas de inversión, sino también a la actividad principal de algunas empresas y su impacto en la sociedad.

Sin embargo, el Endowment no realiza inversiones mediante participación directa en el capital social de empresas, sino que se canalizan a través de ETFs y fondos. Por este motivo, no ha establecido un listado de empresas a excluir (negative screening) en base a criterios éticos, ESG o inversión responsable. Sin embargo, en la selección de esos vehículos, el Comité de Inversiones intenta cumplir con esos criterios, y como parte la due dilligence previa, tiene una lista de preguntas para los gestores que usa como un elemento más de la selección.

Además, espera que  los gerentes externos se relacionen con las empresas mediante el uso juicioso y transparente de los derechos de voto y el diálogo informal para fomentar un comportamiento ético y una mejor gestión de los riesgos y oportunidades ESG.